Bloque 3. Tecnología, economía y medio ambiente
3.1 Ecoética
En épocas contemporáneas el cuidado del medio ambiente, su protección y conservación ha tomado una prioridad dentro de la agenda de diversas de naciones, e incluso se puede hablar de una preocupación de magnitud mundial. Es bien sabido que el capital más grande con que cuenta el hombre para proveerse de necesidades básicas, materia prima y recursos naturales es precisamente el entorno natural.
Hombre-naturaleza
La ecoética surge de la necesidad de definir una conducta humana apropiada con relación al cuidado del medio ambiente:
La ecoética trata de aplicar principios morales a la acción del hombre respecto a la naturaleza. En esta disciplina, que forma parte de la denominada filosofía práctica o ética, se estudian los principios y las normas, los valores y los fines, las intenciones y las decisiones que permiten vertebrar una relación adecuada, armónica y ordenada entre persona y naturaleza. (Discursos de fundamentación en ecoética, análisis de conjunto. francesc Torralba)
La problemática medio-ambiental
Existen opiniones divergentes acerca del origen y consecuencias del deterioro ambiental que hoy se percibe, por una parte un bloque de países en desarrollo liderados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), identifican que el problema medioambiental se debe a los altos índices de contaminación industrial que afecta directamente a la naturaleza, ocasionando el fenómeno denominado cambio climático.
Por otra parte, un bloque de países con mucho más desarrollo, encabezados por Estados Unidos califican la hipótesis del primer bloque como “catastrófica”, señalando que los fenómenos naturales obedecen a cambios cíclicos que se suceden siempre y de manera natural en un determinado tiempo.
Ecoética
A través de distintos congresos y conferencias, la ecoética se ha ido estructurando de manera progresiva persiguiendo como fines de manera general, los siguientes:
1. la toma de conciencia medioambiental
2. la comprensión global de los problemas medioambientales
3. sentido de los valores medioambientales
4. adquisición de competencias para solución de problemas
5. responsabilidad para soluciones urgentes
Desarrollo sustentable
Ante la necesidad de responder urgentemente a los problemas medioambientales se creó un plan de acción que compromete a diversos países en desarrollo, entre ellos México, a actuar en favor de un equilibrio entre hombre y naturaleza, a través de prácticas de desarrollo sustentable.
El desarrollo sustentable es un Modelo de Producción Racional, cuyo objetivo central es la preservación de los recursos naturales, con base a tres aspectos:
1. El bienestar humano
Cuyos ejes de acción se fijaron en acciones de salud, educación, vivienda, seguridad y protección de los derechos de la niñez.
2. El bienestar ecológico
A través de acciones en torno al cuidado y preservación del aire, agua y suelos.
3. las interacciones a través de políticas públicas.
En materia de población, equidad, distribución de la riqueza, desarrollo económico, producción y consumo y ejercicio gubernamental.
Desarrollo sustentable:
“el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias”
(Nuestro Futuro Común, informe de la
Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo)
Recursos electrónicos: