4.2 Medios de Comunicación
El cuarto poder
En México como en muchos otros países, los medios de comunicación han logrado colocarse en un lugar demasiado estratégico para ejercer influencia dentro de una sociedad previamente estructurada, El cuarto poder como le han llamado a esta tecnología comunicativa ha alcanzado un nivel de conciencia acerca del papel que juegan dentro de una sociedad. Esta toma de conciencia ha desembocado la mayor parte de las veces en una manipulación completa de la información, en relación a lo que los medios de comunicación deciden proyectar o no, de una realidad concreta.
Infoética
La infoética busca establecer los lineamientos que determinen una normatividad en la conducta humana con relación a los medios de comunicación, tanto de los que producen material para informarse, como de quienes la reciben y lo que hacen con ella.
La información de ser entendida como una acción, no como una pasividad, la información no sólo consiste en la recepción de ciertos datos sino en la resolución manifiesta en nuestra actitud después de haber recibido dichos datos y haberlos analizado.
Ciudadano – Medios de comunicación
Debido a los grandes avances tecnológicos que se han suscitado en las últimas décadas en materia de tecnología comunicativa, el concepto de ciudadanía ha tomado otras cualidades, el ciudadano ya no es percibido como un ciudadano común, ahora en relación a su interacción con estas nuevas tecnologías se puede clasificar en:
Ciudadano audiovisual
Aquel que tiene acceso a medios informativos basados en tecnologías que priorizan la imagen y el sonido como herramienta útil para comunicar: la televisión, radio, periódico, revistas de divulgación, etc.
Este ciudadano se enmarca en una relación bilateral constituida por un emisor y un receptor, no obstante genera una relación asimétrica puesto que el emisor ejerce el único papel de comunicador.
Ciudadano virtual o ciberciudadano
Identificado por ser aquel individuo que tiene acceso a medios de comunicación electrónica en donde interviene una de las más grandes herramientas comunicativas del siglo XXI: Internet.
La relación del Ciberciudadano se establece de manera multilateral en donde cada individuo inserto en la actividad comunicativa puede expresar su punto de vista, la comunicación va y viene de individuo a individuo, y se fundamenta de esta manera una estructura simétrica.