Teoría de la acción comunicativa
La teoría de la acción comunicativa es un planteamiento crítico hacia la sociedad de carácter filosófico y sociológico elaborado por Jürgen Habermas, filósofo y sociólogo alemán perteneciente a la Escuela de Francfort.
Habermas tiene el objetivo final de dar cuenta de una teoría que explique la acción social por medio de la comunicación, recurso por el cual los individuos hallan un vehículo para solucionar sus problemas, el primer paso consiste en explicar como los individuos informan su pensamiento, es decir como cada persona se genera una idea del mundo. Y el segundo paso implica hallar el modo en que se conforma un pensar y una voluntad común, es decir, como los individuos con distintos modos de pensamiento pueden llegar de manera consensual a ponerse de acuerdo.
El lenguaje
El lenguaje dentro de la teoría de la acción comunicativa es una condición necesaria para su puesta en marcha, no sólo porque es el instrumento del que nos servimos para expresar el mundo, ni porque se le considera el medio categorizador de los propios contenidos de nuestro conocimiento, sino porque el lenguaje, es una condición “trascendental” por el cual es posible el entendimiento mutuo.
El lenguaje permite la construcción de una comunidad de diálogo en la que cada uno de sus miembros es copartícipe en una acción de entendimiento, dentro de la cual cada individuo participa en la construcción de una objetividad pública, es decir, el significado y verdad de un conocimiento se debe a una intersubjetividad lingüísticamente mediada, capaz de ponerse de acuerdo y de entenderse acerca de los contenidos.
Teoría crítica de la sociedad
La sociedad bajo la perspectiva de esta teoría, no es considerada como un bloque monolítico, constituida de una estructura simple y sencilla. Para Habermas la sociedad esta compuesta por un Sistema y un Mundo de la vida, el mundo de la vida entendido como las personas que habitan una nación, entidad federativa o región.
El Sistema esta en una constante racionalización de la vida cotidiana y por ello genera dos susbsistemas de acción autónomos en la sociedad: el económico y el administrativo. El económico que tiene que ver obviamente con el dinero y el administrativo (Estado) que tiene que ver directamente con el poder. Estos dos subsistemas poseen sus propios medios de organización de las acciones y de comunicación, el poder y el dinero buscan “acciones orientadas al éxito” en contra de buscar “acciones orientadas a la comprensión” que es lo que busca el mundo de la vida.
Colonización
De este modo la constante oposición de estos tipos de acciones es la causa de los problemas sociales; los subsistemas están constantemente queriendo penetrar o “colonizar” como dice Habermas al mundo de la vida y éste siempre esta luchando por su libertad.
Ética del discurso
La ética del discurso es una propuesta al interior de la teoría de la acción comunicativa que, en contra de la dominación a-dialógica que perpetra el sistema, postula procedimientos específicos que combaten la colonizacion y posibilitan la solución dialógica y consensuada de las patologías (enfermedades) que asolan a las sociedades.
Dos principios constitutivos son los que postula la ética del discurso, el propio Discurso racional de cada miembro de la sociedad y la Universalización de las normas que cada miembro acepta libremente, fuera de toda coacción.