lunes, 6 de septiembre de 2010

1. El método científico experimental

La ciencia contemporánea encuentra su momento de auge en la revolución científica del siglo XVII, que centra sus estudios en torno a la astronomía, a la mecánica y a las relaciones entre ellas. Comenzó cuando Nicolás Copérnico (1473-1543) propuso la teoría heliocéntrica según la cual la tierra no se encontraba inmóvil en el centro del universo, sino que es un planeta más que, como otros planetas del sistema solar, gira en torno al Sol
.
La física moderna se consolidó con Isaac Newton (1642-1727) en su obra Principios matemáticos de la filosofía natural, donde desarrollo la mecánica de modo completamente moderno y formuló la ley de la gravedad, que explica las trayectorias elípticas de los planetas en torno al sol y muchos otros fenómenos.


A partir de ello, el método científico experimental ha resultado ser una disciplina lo bastante solida para ofrecer respuestas ante las interrogantes humanas.


La naturaleza del método científico experimental puede resumirse en cuatro principales puntos:



1.                 Actividad humana dirigida hacia la búsqueda de conocimientos acerca de la naturaleza que permitan el dominio controlado de la misma.

2.                 Formula explicaciones teóricas que puedan ser sometidas a control experimental.
3.                 Los experimentos se plantean, realizan e interpretan con la ayuda de teorías.
4.                 Abarca descubrimientos empíricos, formulación de nuevas teorías, y la contrastación experimental de las hipótesis.